top of page
Buscar
  • Foto del escritoradministrador

COLEGIO ONLINE SENDA NUEVA EXPANDE OPERACIONES AL MERCADO NORTEAMERICANO



Los estudios en línea ya no sólo son una alternativa para la educación superior, sino que también se han ido transformando en una opción sumamente atractiva y viable para poder llevar a cabo una fructífera etapa escolar, esto a causa de la pandemia, pese a que los actuales sistemas escolares no tomaban en consideración la digitalización de los estudios en etapa temprana. Sin embargo, esta no era la visión que tuvo hace 12 años Rodrigo Faunes y Ximena Salgado, fundadores del colegio online Senda Nueva. Uno de los primeros colegios online en Chile.

En 2009 Rodrigo Faunes y su esposa Ximena Salgado, tomaron una importante decisión respecto a la educación de sus hijas. Disconformes con el sistema educacional escolar en el cual se encontraban sus pequeñas (11 y 7 años ), decidieron sacarlas del colegio tradicional para poder comenzarán a impartir clases en su propio hogar, bajo el concepto americano de homeschool.

Según comenta Rodrigo, tomaron la decisión de enseñarles desde casa ya que su señora es Profesora de Educación Básica y el Ingeniero y Profesor de Matemáticas, “nos complementábamos para poder enseñarles desde el área humanista, matemática y ciencias; mientras yo en paralelo me estaba especializando en educación a distancia en la universidad Camilo José Cela en España”. Sin embargo, en el transcurso del tiempo se dieron cuenta que existían pocos portales con material de ayuda para padres e hijos que estuviesen estudiando bajo esta metodología. Los grupos de padres que formaban una incipiente comunidad, compartían unos a otros experiencias sobre técnicas y buenas prácticas para la enseñanza de sus hijos, fue así como estos padres decidieron crear una plataforma de ayuda para padres que educaban en casa, y comenzaron a difundirla entre estos grupos. “En primera instancia nuestra plataforma solo tenía como herramienta principal la funcionabilidad de subir videos, lo que fue un apoyo tremendo a la comunidad de padres que enseñaban a sus hijos bajo el sistema homeschool, y logró transformarse en un apoyo concreto a la comunidad, quienes posteriormente difundían los contenidos a otros padres. Esto nos motivó aún más para potenciar la plataforma”. Recalca el fundador del colegio online Senda Nueva

Con esta inspiración potente en el 2012 Rodrigo y Ximena presentaron un prototipo de plataforma de estudio, como proyecto educativo a un concurso llamado Proyecto Gérmen de la Universidad de Santiago; y donde fueron favorecidos como proyecto educativo innovador del mismo año, desde ahí comenzaron a formalizar la plataforma que hoy en día ya cuenta con 12 años , 426 alumnos, 38 profesores y 5 generaciones de alumnos egresados de 4to medio, han pasado por sus aulas virtuales más de 1100 alumnos.

En 2014 con el lanzamiento de su página web Colegio Senda Nueva se oficializa como plataforma de estudio en línea, tomando como base de contenidos impuestos por el Ministerio de Educación, pero bajo otro sistema de educación, el online.

Así comenzaron a expandir sus operaciones, y con la llegada de la jornada de educación completa, todo comenzó a crecer “en esa instancia tuvimos un incremento de alumnos grande, pues muchos padres, al igual que nosotros, no querían que sus hijos estuviesen todo el día en el colegio, y nuestra plataforma entregaba una modalidad de 4 horas de estudio con tutores en línea, lo que nos permitió no tan solo tener alumnos de Santiago, sino también de regiones”. Comenta Faunes

Cabe recalcar que actualmente el Ministerio de educación no reconoce a los colegios online como instituciones educacionales, debido a la falta de actualización de normas referentes a la infraestructura y planes que fueron pensadas para los colegios tradicionales, normas que datan de hace mas 50 años, esto sumado a la imposibilidad por parte de MINEDUC de modernizar a su propia planta con el fin de regular instancias nuevas de innovación educacional, quedando todos bajo la opción de validar los conocimientos aprendidos a través de exámenes de validación, como son los llamados exámenes libres los cuales deben ser rendidos en colegios que hayan sido designados para tal efecto por el ministerio de educación.

Estructura del colegio online.

Rodrigo y Ximena apostaron por construir paso a paso una estructura sólida que les permitirá hacer crecer su emprendimiento, pero sin perder calidad en la enseñanza, es así como desarrollaron una metodología y estructura de aprendizaje propia. Según comenta Rodrigo, “los profesores son los creadores de los cursos, basados en los contenidos del ministerio, pero ellos crean los cursos virtuales. El tutor es un profesor, así se le llama por qué deja de tener un rol protagónico dentro del aula, a diferencia del modelo tradicionales en donde el profesor tú lo miras hacia adelante, mientras que el tutor pasa a ser un mentor; alguien que va a estar al lado tuyo ayudándote a estudiar y a comprender los contenidos, aquí los profesores pasan a trabajar todas las asignaturas, en vez de una sola. Esa es la idea del tutor. Por otro lado, tenemos estructurado el colegio en con una modalidad de estudio de cuatro horas para los estudiantes, en donde ellos deciden si es am o pm, en donde se complementan con horas de atención de los profesores de asignatura, los tutores tienen un máximo de 10 alumnos por jornada

A pesar de esta falta de reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, el Colegio Senda Nueva cada año incrementaba sus alumnos, y con la llegada del Covid-19, sus matrículas nuevamente repuntaron. “Si bien constantemente las cifras de nuestros alumnos iban en alza, el efecto corona virus demostró que el actual sistema educacional en Chile no estaba preparado para la digitalización escolar, y ante las actuales problemáticas por suspensión de clases en los colegios tradicionales, en relación al coronavirus, era de esperar que se generarán problemas, pues las actuales implementaciones que se están realizando desde gobierno son una especie de parche, la educación online no es una virtualización de una educación presencial como se está implementando; pues se tiene en mira volver a la educación tradicional, mientras que la gracia de una educación online es que la puedes trabajar desde el inicio, no solamente como una salvación de una situación puntual. Pero sin lugar a dudas, esto permitirá generar políticas de aprobación de una educación a distancia u online de aquí en adelante, y desde nuestra experiencia podemos apoyarlos en lo que necesiten, pues además de administrar nuestra plataforma estamos capacitando a diversos colegios tradicionales particulares que quieren implementar sistemas e-learning similares, sin embargo, muchos colegios confunden clases por videoconferencia o clases en vivo; lo que viene siendo una virtualización de las clases, no así un sistema de aprendizaje basado en el uso de la tecnología desde casa que es lo que nuestro colegio ofrece”. Destaca el Director del Colegio Senda nueva.

La expansión del colegio online Senda Nueva

Tras 12 años de existencia y crecimiento constante, el colegio Online Senda nueva mira un nuevo desafío, la expansión de su sistema educacional. Con más de 400 alumnos inscritos en Chile, Rodrigo y Ximena apuestan a implementar un sistema de educación global, por esta razón hace un par de años comenzaron las operaciones como colegio oficialmente acreditado en Estados Unidos con una nueva modalidad, en este caso para estudiantes residentes y no residentes en Estados Unidos y con cursos en inglés, pasándose a llamar International Faunes School, además Senda Nueva estiende también sus operaciones a Colombia, donde se funda en el año 2020 Colegio Senda Nueva Colombia S.A.S.

Este matrimonio emprendedor está decidido a crecer este 2021 y 2022, pues es según comentan el covid aceleró crecimiento en al menos 5 años, siendo embajadores de una nueva metodología de enseñanza que aún está en aprendizaje en nuestro país.

Fuente:

https://www.enqueinvertir.cl/colegio-online-senda-nueva-expande-operaciones-al-mercado-norteamericano/

Fecha 8 de Julio 2021

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page